sábado, 30 de junio de 2012

Fotografía (paisajismo.)


El conocimiento del paisaje depende de la percepción del entorno. Según esto, el paisaje es diferente dependiendo de la persona que lo observa, esta está frente  estímulos, y por esto construirá una “realidad”  con su entorno, en este caso el paisaje; la idea formada es un producto de una percepción del espacio natural y las continuas actividades de la persona que están relacionadas con este.
En este sentido, la percepción tiene una serie de elementos básicos, que son, el paisaje es una serie de composiciones de índole natural (lo biótico (plantas, animales, etc.) con lo abiótico (rocas, agua, aire, etc.)) y humano (relación antropicas como costumbres de los habitantes en un lugar determinado, entre otras), la visibilidad, el observador y la interpretación.
En general el hombre observa el medio a travé
s de olor, sonido, silencio y más importante la visión.
En la fotografía los paisajes han sido un tema constante a lo largo de la historia, estos son un sujeto fotográfico inanimado, estático y de fácil adquisición, esto manifiesta los cambios que ha habido a la hora de tomar fotografía y en él se pueden apreciar fácilmente los diferentes estilos y técnicas que se han ido utilizando a lo largo de los años.


Héctor Labbe: Santiago centro, Región Metropolitana, Chile.

Además, son uno de los temas menos discutidos y más permanentes es que, un mismo paisaje puede ser diferente dependiendo de la época del año, según sus variables climatológicas, además el periodo de tiempo en el cual se encuentra, del ángulo desde que lo fotografiemos y del encuadre que escojamos.
Debido a eso el hombre siempre ha querido tener un momento registrado en la vida, por ello ha sido uno de los motores de la evolución de la historia.



Joseph Nicéphore Niépce : Vista de GRAS desde una ventana primera fotografía permanente tomada con éxito (1826/1827).


Al introducirnos en la historia fotográfica del paisaje, tenemos a Joseph Nicéphore Niépce en su “Vista desde la ventana en Gras”, (1826), que es la primera fotografía conocida y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas.
También nos encontramos con Louis-Jacques-Mandé Daguerre, más conocido como Louis Daguerre veinte años más joven que Niépce y famoso pintor, el estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura. El fue el inventor del Daguerrotipo que consistía en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo, redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos. En donde el paisaje era la luz y la no movilidad necesarias en los principios de la fotografía. Estos paisajes fueron dominados muertos ya que, al ser fotos de larga exposición, y nos dábamos cuenta de las limitaciones técnicas de la época y solo podían hacerse fotos de paisaje, arquitectura o bodegón con un tiempo de exposición prolongado. Con el pasar del tiempo nacieron otros tipos de capturar la imagen como el calotipo de Talbot, que consistía en utilizar papel negativo.
Desde este punto de la historia el retrato se hace más influyente y los fotógrafos callejeros y es donde la fotografía se comienza actualizar apareciendo: colodión húmedo (Scott Archer), la placa seca (Charles E. Bennett), etc.                                                                                         
Uno de los motivos, por el cual se trabajo con el paisajismo, los primeros años de la fotografía donde nos encontramos con diferentes artistas que se relacionaron con el paisaje y la misma fotografía como: Hippolyte Bayard (1801-1887.) y   Ansel Adams (1902-1984) fotógrafo conocido como el “padre del sistema de zonas”, fotografías que reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. En donde no suelen aparecer personas y su método de exposición, que permitía conseguir que esta, muestra  deseada sea de forma precisa, su sistema trataba de que el fotómetro de la cámara siempre evalúe la zona medida con un gris medio y aumentar o disminuir la exposición para compensar el exceso de luz. 
Ansel Adams: montañas tetons y el río snake (1942).


A estas propuestas fotográficas siguieron otras, donde los polos del realismo y del idealismo, una y otra vez alternaron su influencia. Ello nos llevó hasta un paisaje tamizado a través de las experiencias formales de las vanguardias o de las manifestaciones de dominio del medio de Ancel Adams. La visión moderna del espacio encuentra sus antecedentes en la historia de la fotografía, pero sobre todo en el cambio a la postmodernidad ofrecido por los aportes de William Eggleston, principalmente con su uso del color y su preocupación por trasladar la atención fotográfica a ese “ningún-lugar-en-particular” del que tanto han debido las diversas producciones de los artistas europeos de la nueva topografía, durante los años 1980 y 1990.
Tras los primeros avances científicos en el campo de la técnica fotográfica se desarrolla ampliamente este género fotográfico motivado por diferentes aspectos como sus valores memorísticos, por la investigación científica, por los afanes claramente comerciales o por cuestiones relacionadas con la creatividad.

Héctor Labbe: Pichilemu, VI región, Chile.

Debido a esto la fotografía de paisaje a lo largo de la historia ha ido experimentado un amplio abanico de formas y maneras de afrontar el tema. Las propias modas y, lo más importante, la gran cantidad de escenarios naturales y urbanos, han inspirado a los fotógrafos a la creación de imágenes muy diversas, que van desde la creación "realista" del lugar, hasta el uso del espacio para la instauración de mundos imaginarios. 
Uno de los grandes encantos de la fotografía de paisaje radica en que se desarrolla en salidas, excursiones y viajes. Ello permitía mantener contacto con la naturaleza o disfrutar de un paseo por una ciudad.
Como conclusión podemos decir que la fotografía de paisaje tiene diversos estilos enmarcados en las modalidades descriptiva, impresionista y abstracta.
Desde el estilo romántico, descriptivo, grafico/abstracto, medioambiental, manipulado y controlado. En él la técnica es sencilla ya que son sujetos de gran escala, en los que el enfoque y la iluminación no sueles ser un problema. Personalmente el paisajismo en la fotografía me atrae por el hecho de que podemos conectarnos con la naturaleza, esto quiere decir desde los colores hasta la formas y luces que nacen de él, donde “el jugar” con la cámara, moviendo las velocidades, la apertura y el foco da a transforma en un arte pero mirado en una imagen que hacer sentir millones de sensaciones al espectador.





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